Nuestros programas | De Botella a Empaque

En Darnel trabajamos recuperando material PET reciclado proveniente de botellas y de nuestros propios empaques Post-Consumo, para incorporarlos en la capa intermedia de nuevos empaques desechables con tecnología apta para contacto con alimentos; evitando que estos productos terminen en los rellenos sanitarios, calles, ríos y océanos. A la fecha hemos reciclado más de 2 mil millones de botellas transformadas en nuevos empaques.

 

Para llevar a cabo este desarrollo realizamos una alta inversión tanto en maquinaria como en la adaptación de procesos de producción, lo que nos ha llevado a ser una de las pocas compañías en el país en adquirir una certificación del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y alimentos – INVIMA – para la producción de empaques con PET reciclado post-consumo.
Dentro de este programa, se ha visto involucrado al sector de recolección (cooperativas de reciclaje), empresas que realizan el alistamiento del material PET Post- Consumo y clientes y consumidores que se involucran directamente en la separación en la fuente al utilizar empaques con estas características ambientales.

 

La generación del proceso de inclusión de material PET recuperado post-consumo en nuestros empaques ha repercutido en la generación de empleos para el sistema de recolección y acondicionamiento. De tal manera que se ha fortalecido la cadena de valor para el material. Gracias a este programa, actualmente se benefician más de 3.000 personas que hacen parte de las familias recicladoras que ven en la recolección de este material una fuente constante de ingresos.En los últimos dos años hemos logrado incrementar en un 12% el material que había sido recuperado durante el último año, generando ahorros  correspondientes al costo que deberían haber asumido las empresas de servicios públicos ante la recolección y transporte de estos materiales.

Con iniciativas como De Botella a Empaque se evita que cerca de 131.000.000 de botellas plásticas terminen en rellenos sanitarios, ríos u océanos; se evita el uso de 3.950.000 kilos de materias primas vírgenes para la producción de empaques; no se generan los 8.000.000 de kg de CO2 a la atmósfera que se hubieran generado para producir PET virgen y se disminuye drásticamente el uso de recursos naturales gracias a la utilización de tecnologías que involucran principios de PML (Producción Más Limpia) en el proceso de elaboración de empaques PET.

Conozca más de nuestro programa De Botella a Empaque viendo el siguiente vídeo, no olvide suscribirse a nuestro canal de Youtube: